¡Vaya, vaya! Cuánto tiempo sin escribir algo, sí amigos, abandoné mi blog por varios meses, pero ya estoy de vuelta, así que a darle.
En algunas reuniones con amigas y amigos me solicitaban que les pasara algunos tips para poder redactar mini cuentos, con eso de que están de moda los espacios sociales, algunos se quieren adentrar en el camino de la escritura, una manera de soltar ese escritor que traen entre manos. Así que para cumplir lo ofrecido, ahí les van los siguientes:
TIPS PARA REDACTAR MINI FICCIONES
1.- La cantidad de adjetivos, reiteraciones, metáforas y otros elementos de adorno, abruman al lector, frenan el avance del suceso y distraen la atención a lo esencial. Deben narrar con sencillez, con la mirada puesta en lo trascendente, teniendo en cuenta, en cada palabra, el desenlace. Vayan a lo sustancial.
2.- Otra característica, que hace rígido el relato, es que el lector percibe que el autor ya se sabe el cuento. Lo deseable es que éste vea todo lo que sucede ante sus ojos en el momento de la lectura. En cada relato es necesario que suceda algo rotundo, definitivo, algo que sacuda al lector y que no le deje dudas.
No desconfíen del lector, él está dispuesto a creer todo, si lo tratan con naturalidad.
3.- Concéntrense en temas de la vida diaria: miedos, intereses, vicios y virtudes del ser humano. Si los asuntos cotidianos se les resisten, hagan el ejercicio de escribir un cuento o varios "a la manera" del autor que más les guste.
4.- Comiencen con situaciones sencillas, imaginativas, en las que puedan expresar una emoción o un sentimiento. Sujeten el relato con mano firme, no permitan que el cuento los domine.
5.- Eliminen toda palabra que no trascienda, toda expresión que, suprimida, contribuya a la economía del lenguaje y de un cuerpo más compacto y preciso al relato.
6.- Denle vuelo a la imaginación; comiencen por imaginar al protagonista. Obsérvenlo hasta que tenga existencia propia (su manera de hablar, sus secretos, sus ambiciones, sus miedos). Hay que romperle la cara a la realidad, no quedarse en lo aparente, y ahondar en lo que hay detrás, más allá del ser humano.
7.- Dejen que los sucesos hagan el cuento sin explicarlos. Lo ideal es que el autor no se entrometa entre el cuento y sus lectores, como hace un buen referee de box.
8.- Si no dominan los monólogos, narren en tercera persona e incluyan diálogos que le den carácter a sus personajes. Dejen que éstos se muevan por sí mismos, sin empujarlos, trátenlos en un tono que exprese sentimientos y emociones.
9.- Cuiden la puntuación y los acentos. Repasen su gramática.
10.- Propónganse escribir al menos una cuartilla diaria. En pocos meses habrán adquirido la soltura necesaria para redactar con claridad de expresión y precisión de conceptos.
Recuerden: escribir es un camino en el que no valen las buenas intenciones.
¨No existen más que dos reglas para escribir: Tener algo que decir, y decirlo bien".
Anatole France
¡Hasta la próxima!