Mi foto
Nombre: Mr. Woodstock
Ubicación: México, Distrito Federal, Mexico

Escritor, Publicista, Consultor, Aventurero, Alegre, Amigable, Filósofo.

viernes, marzo 16, 2007

Los Supersabios

En post anteriores he escrito sobre el genial e imaginativo, Albert Einstein. Ahora quiero abundar un poco más sobre la genialidad y la delgada línea que los separa de la locura.

Ni la psicología, ni la genética, ni la neurociencia han resuelto del todo el enigma de la genialidad.
El genio no es tan exclusivo como podríamos creer. Hay dos tipos:
Científico. La creatividad es consecuencia del esfuerzo y la tenacidad, la curiosidad y el afán por saber. Se destaca al llegar a la edad adulta. Poseen una personalidad equilibrada y poco narcisista. Aristóteles, Platón, Descartes, Newton, Galileo, Hipócrates, Marie Curie, Pasteur y Einstein, sólo por mencionar algunos.
Artístico. El pensamiento creador de quienes lo poseen es fantástico. Se manifiesta en edades muy tempranas. Estas personas a menudo presentan problemas de conducta y alteración de la personalidad. Han pasado a la historia: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Velázquez, Dante, Cervantes, Shakespeare, Picasso.

Los científicos calculan que actualmente podría haber, solamente, ¡unos 25 genios vivos!
Woody Allen y Bill Gates quizá sean dos ellos.

El Antropólogo Phillippe Brenot dejó patente que los grandes creadores caminan por la frontera de la locura. Éstos son sus trastornos más comunes.

Psicosis
Según una investigación de las universidades de Toronto y Harvard, la creatividad y la psicosis parten de una base neuronal parecida. Las personas creativas podrían padecer el llamado déficit de "inhibición latente", facultad que permite procesar la información sensorial y seleccionar sólo la que es útil para la vida cotidiana. Como los psicóticos, los genios perciben detalles de cualquier acontecimiento que para el común de la gente sería banal, lo que les lleva a sufrir la incomprensión del entorno.
Los individuos con cierto nivel creativo tienen siete veces más posibildades de padecerlo.

Autismo
Los científicos diagnosticaron al pintor Miguel Ángel el síndrome de Asperger, una forma de autismo que acentúa la creatividad de quien lo padece.
Eso explicaría su disciplina estricta, su meticulosidad, su naturaleza obsesiva y el aislamiento social. Es probable que también lo sufrieran Isaac Newton, Charles Darwin, Andy Warhol y el matemático británico Richard Borcherds.

Esquizofrenia y Paranoia.
El pintor Van Gogh y el dramaturgo Strindberg padecieron la primera, y el filósofo Rousseau y el matemático Pascal, la segunda.
El paradigma es el matemático John Forbes Nash, Nobel de Economía en 1994, diagnosticado de esquizofrenia paranoica a la edad de 30 años.

André Maurois preguntó a su médico: "¿Considera usted que todos los novelistas son neuróticos?" Para ser exacto-le respondió-, todos serían neuróticos si no fueran novelistas".

Pregunta: ¿Hay algún sabio sano (o al menos, en su sano juicio)?

¡Keep in touch!